INFORMATIVO///////

The Web Only Your Site
INICIO Contactenos

Gobierno de Trump pide a la Corte Suprema aplicar veto de viajes

Washington, 2 jun La administración de Donald Trump continúa presionando hoy para revivir su prohibición temporal de viajes a Estados Unidos desde seis países mayoritariamente musulmanes, con la presentación de recursos ante la Corte Suprema.

El Departamento de Justicia envió anoche dos peticiones de emergencia al máximo tribunal del país para que permita la entrada en vigor de la orden ejecutiva firmada por el mandatario el 6 de marzo, la cual fue frenada primero por un juez de distrito y luego en una corte de apelaciones.

La disposición del jefe de Estado, versión de un decreto de enero que también fue bloqueado en los tribunales, pretende frenar por 90 días la entrega de visas a nacionales de Siria, Irán, Yemen, Somalia, Libia y Sudán.

Al mismo tiempo, la medida quiere impedir por cuatro meses la llegada a Estados Unidos de refugiados provenientes de cualquier país.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito con sede en Richmond, Virginia, decidió la semana pasada mantener el bloqueo nacional impuesto a la orden por el juez Theodore Chuang, de Maryland.

Ese magistrado se había pronunciado antes a favor del pedido de grupos de activistas que llamaron a frenar la directriz por considerarla discriminatoria contra los musulmanes y violatoria de la libertad religiosa.

Trump insiste en que la medida es necesaria para prevenir posibles ataques terroristas y proteger la seguridad nacional, pero quienes se oponen a ella y los tribunales en decisiones anteriores tomaron en cuenta las declaraciones anti musulmanas pronunciadas por el mandatario cuando era candidato.

Luego del fallo en Virginia, se esperaba que el Gobierno procediera a presentar el proceso ante la Corte Suprema, instancia que ya está completa con sus nueve miembros tras la confirmación en marzo del nominado por el presidente, Neil Gorsuch.

Hemos pedido a la Corte Suprema que tome este importante caso y estamos confiados en que el decreto se encuadra dentro de sus atribuciones legales para mantener la seguridad de la nación y proteger a nuestras comunidades del terrorismo, manifestó la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores.

El tribunal deberá determinar si la prohibición de viajes es un esfuerzo legítimo para proteger a la nación del terrorismo o un esquema poco velado para vetar a los musulmanes.

Medios locales indican que la administración busca una decisión rápida, pues los jueces suelen ir a un receso de verano a finales de junio después de haber emitido sus opiniones en todos los casos pendientes.